Storyhunter, All the News that’s Fit to Discover

storyhunter

Desde 1851, The New York Times (NYT) incluye en su portada el lema ‘All the News That’s Fit to Print’. Es una declaración de intenciones sobre qué ofrece a su audiencia: todas las noticias que son “dignas” de imprimir. Con los años, han cambiado los redactores, los directores, los números negros por los rojos…, pero si algo ha permanecido inalterable es el lema o ‘motto’ de calidad del NYT. Bueno, hay una excepción. La web del medio neoyorquino se ha permitido la licencia de indicar que allí, en el site, solo tienen cabida las noticias merecedoras de… un clic (‘All The News That’s Fit to Click’). Está bien, pero, ¿qué noticias realmente merecen la pena?

La aparición de nuevas herramientas, medios y formatos ha provocado un auténtico seísmo tanto en la producción como en el consumo de noticias. Se asume de forma superficial que todo es inmediatez, cuando las historias merecen un reposo y una digestión que difícilmente tienen cabida en el día a día. Quizá, como dijo Valéry, “el futuro ya no es lo que era”.

Storyhunter.tv es un proyecto que llega para reconciliar el periodismo y las buenas historias -en muchos casos, historias que todavía no se han contado-. La plataforma ayuda en la producción, edición y distribución de vídeos (noticias, reportajes, documentales…) elaborados por profesionales freelance. Para ello, el periodista interesado en contar su historia propone un desarrollo, que debe ser aprobado por Storyhunter. Una vez validado su proyecto, la plataforma le asigna un editor con el que trabaja para elaborar una pieza de vídeo de entre tres y siete minutos. Con el material recién salido del horno, Storyhunter distribuye la pieza en medios o plataformas como AOL, Yahoo, The Economist o Miami Herald.

No se trata de un YouTube especializado, sino que es un ‘marketplace’ en el que los reportajes que merecen la pena se producen y ponen a disposición de la audiencia. En los últimos meses, Storyhunter ha promovido interesantes reportajes en los que el factor humano sobresale por encima de cualquier artificio o urgencia:

 

 

¿Qué hace diferente a Storyhunter de otros proyectos?

  • Estricto proceso de selección. No vale cualquier historia. La plataforma se toma su tiempo para aprobar un proyecto e ir adelante con él. Se buscan historias que no hayan sido contadas: ‘All the News that’s fit to Discover’.
  • Respeto por la profesionalidad y puesta en valor de la profesión de periodista. Storyhunter solo acepta propuestas de periodistas profesionales. No está abierta a ciudadanos que se consideran periodistas.
  • Pago por reportaje. Los proyectos que se aprueban y producen reciben una contraprestación mínima de 1.000 dólares (unos 740 euros).

Leave a Comment.